Blogia
poplítica

medios de comunicación

MAY DAY SUR 2006. 1º de Mayo. Los precarios se rebelan.

MAY DAY SUR 2006.  1º de Mayo. Los precarios se rebelan.

os esperamos en el fin de semana de rebeldía contra la precariedad.

mayday sur 2006 es la segunda edición de la mani-fiesta-acción que sacó a la calle a 2000 personas el 1 de mayo de 2005. el may day es un grito de protesta contra la precariedad en todos los sentidos: discriminanción, infrasueltos, formas de vida nocivas, indefensión frente a los modelos de cultura establecidos (telebasura. propiedad intelectual, homogeneización etc) o la vivienda.

infórmate:

estrecho- indy media

maydaysur

sonidosdelprecariadorebelde

*en la imagen: Nuestra Señora de la Precariedad 

¿cómo nos afecta el estatuto del periodista?

¿cómo nos afecta el estatuto del  periodista?

puede que a día de hoy la mayoría de las personas que se expresan a través de blogs, flogs, bitácoras y demás herramientas no se hayan preguntado en qué nos afecta el estatuto del periodista que IU/los verdes (redactado por los sindicatos) han propuesto en el congreso. al menos al principio yo dudé de las implicaciones que el texto podía tener con mi actividad como blogger. después de leer toda la información que suministra ciberpunk sobre el tema, creo que las implicaciones no sólo existen sino que también son trabas importantes para la actividad de cualquier persona que quiera trabajar con información.

por ejemplo, en esta página se puede encontrar un link a un artículo de david ugarte sobre los aspectos más antibloggers de la propuesta. y se pueden leer reflexiones tan interesantes como los individuos tienen derechos de expresión… pero de comunicación pública -lo que los padres de la democracia llamaban Libertad de Imprenta- sólo lo tienen los grupos mediáticos. de todas formas, creo que la visión de ugarte es un tanto apocalíptica. Es cierto, la definición de periodista es limitada, pero por otro lado hay que contextualizar. Este estatuto surge de la precariedad de un colectivo de profesionales. de ahí la necesidad de cercar los límites para evitar el intrusismo laboral que sufren los periodistas de los medios de comunicación convencionales. no defiendo con esta afirmación este texto, pues creo que ahora más que nunca es necesario rearticular los modelos de comunicación. la difusión de la información puede realizarse ya a través de canales que permiten derribar las fronteras entre emisor y receptor. los roles son intercambiables. internet ha democratizado la información, permite que podamos acceder a las fuentes que nosotros elegimos.