Blogia
poplítica

¿cómo nos afecta el estatuto del periodista?

¿cómo nos afecta el estatuto del  periodista?

puede que a día de hoy la mayoría de las personas que se expresan a través de blogs, flogs, bitácoras y demás herramientas no se hayan preguntado en qué nos afecta el estatuto del periodista que IU/los verdes (redactado por los sindicatos) han propuesto en el congreso. al menos al principio yo dudé de las implicaciones que el texto podía tener con mi actividad como blogger. después de leer toda la información que suministra ciberpunk sobre el tema, creo que las implicaciones no sólo existen sino que también son trabas importantes para la actividad de cualquier persona que quiera trabajar con información.

por ejemplo, en esta página se puede encontrar un link a un artículo de david ugarte sobre los aspectos más antibloggers de la propuesta. y se pueden leer reflexiones tan interesantes como los individuos tienen derechos de expresión… pero de comunicación pública -lo que los padres de la democracia llamaban Libertad de Imprenta- sólo lo tienen los grupos mediáticos. de todas formas, creo que la visión de ugarte es un tanto apocalíptica. Es cierto, la definición de periodista es limitada, pero por otro lado hay que contextualizar. Este estatuto surge de la precariedad de un colectivo de profesionales. de ahí la necesidad de cercar los límites para evitar el intrusismo laboral que sufren los periodistas de los medios de comunicación convencionales. no defiendo con esta afirmación este texto, pues creo que ahora más que nunca es necesario rearticular los modelos de comunicación. la difusión de la información puede realizarse ya a través de canales que permiten derribar las fronteras entre emisor y receptor. los roles son intercambiables. internet ha democratizado la información, permite que podamos acceder a las fuentes que nosotros elegimos.

2 comentarios

poplítica -

totalmente de acuerdo contigo

sofía -

hace menos de un mes hubo en la facultad de comunicación unas charlas muy interesantes sobre la profesión periodística.en ellas se pudieron ver todos los roles que una manera u otra intervienen de manera directa en el debate del estatuto. lamentable la actitud de los sindicatos, lamentable la actitud parcial de la facultad, como institución, ambos incapaces de distinguir entre información y comunicación. no entiendo como se sigue usando la excusa del estatuto para encorsetar un derecho de todos, como si eso nos fuera a curar en salud con la precariedad. que empiecen desde decanato a hacer un seguimiento más responsable de las empresas a las que nos mandan a hacer las prácticas para empezar...sólo es una idea.
(bonito blog)